jueves, 14 de febrero de 2008

Warre's, primer embotellador británico de Porto

Un poco de historia
Warre's & Ca. es la decana de las empresas británicas embotelladoras en Oporto. Inicialmente la firma se dedicaba al trueque de lana inglesa y de bacalao por los suaves vinos de la región del Minho, los hoy denominados "vinho verde". La fundación de la empresa se remonta a 1670 motivada por la búsqueda de nuevos mercados productores tras el embargo inglés a los vinos franceses, principal suministrador del mercado inglés.

Los buenos resultados del proyecto y el incremento de la demanda en las islas británicas durante las guerras de finales del s. XVII favorecieron que Warre's se decidiera por explorar la región del Douro y que finalmente se decantara por elaborar vinos más ricos y corpulentos para comercializarlo en Londres. Esta relación se vio definitivamente afianzada con la firma del Tratado de Methuen con el que Inglaterra se comprometió a defender Portugal y sus intereses comerciales durante la guerra de sucesión española.

Tipología de vinos
Los portos de Warre's están considerados como uno de los mejores de todo Portugal. La mayor parte de la uva procede de una finca propia, la Quinta da Cavadinha (como se puede ver en la foto), en el valle de Pinhão, y el resto proviene de pequeños viticultores del valle del río Torto con los que la Warre's mantiene relaciones desde hace varias generaciones. Tan sólo el 15% del total de la uva vendimiada se prensa de forma tradicional, con los pies, y se reserva para las mejores elaboraciones. El resto se vinifica con procedimientos mecánicos y va destinada a todo tipo de productos, desde los portos blancos, los "tawny" a los "late bottled vintage".

Los portos de Warre's son vinos vigorosos y deben su garra a su recia estructura y a la concentración de fruta, especialmente en el caso de los vintages, que se encuentran entre los mejores del mercado. En la actualidad Warre's forma parte del grupo Symington, que va ampliando su gama de portos junto a los Graham's, Dow's, Smith Woodhouse, Quinta do Vesuvio, Gould Campbell, Quarles Harris y Martinez.

Próximamente publicaré un nuevo post con uno de los Porto que más me han sorprendido: el Warre's Late Bottled Vintage 1995 "Bottle Matured", un magnífico ejemplo del buen hacer de esta bodega y uno de sus productos con mejor relación calidad-precio.
.

martes, 12 de febrero de 2008

Prošek, algo más que un vino dulce

El prošek representa posiblemente la más preciada aportación de la vinicultura croata a la cultura del vino universal y es conocido desde la antigüedad. Según cuenta la leyenda, el emperador romano Diocleciano fue el gran difusor de este vino especial al aficionarse a él cuando en el año 303 d.c. se instaló definitivamente en su palacio de Split, donde había nacido.

¿Qué es el Prošek?
Se trata de un extraordinario vino de postre dulce, de carácter amielado, rico y generoso. A pesar de ser un desconocido fuera de las fronteras de su país y de confundirse con el Prosecco, un espumoso italiano de baja graduación, el prošek es el auténtico dulce nacional, una elaboración de uvas pasas de las mejores variedades de la costa dálmata, único sitio donde se elabora. Este vino tiene un profundo color caoba con aromas de uva pasa muy madura. Se suele servir junto con los postres al finalizar la comida y se recomienda tomarlo bien frío, aunque su carácter es versátil y también es un perfecto aperitivo.

Existen diversos tipos de prošek, según las posibilidades económicas de los comprodares. Las versiones más populares y accesibles al gran público, como son los caso del Prošek Diokelcijan de Dalmacijavino o el Prošek Jacov de Vinoplod Vinarija, suelen presentarse en botella de 1 litro y son de inferior calidad que las de 0,75 cl. que casualmente visten con el mismo etiquetaje; lo que suele provocar cierta confusión (la mayoría de marcas etiqueta únicamente en serbo-croata). Esta es una cuestión que suele repetirse en la mayoría de bodegas croatas que elaboran segundos o terceros vinos con el mismo etiquetaje pero en botellas de formato de 1 litro, lo que suele causar el desconcierto entre el comprador extranjero.

La fuerte demanda de estos vinos dulces en los últimos años ha favorecido la aparición de excelentes ejemplos de prošek modernos, elaborados con una fuerte inversión económica y una selección minuciosa de la uva. Estos vinos han pasado a ser los vinos top de la bodega, auténticas enseñas e imágen pública de la filosofía del productor.

El auténtico prošek debe ser vinificado únicamente en condiciones óptimas, a partir de uva pasa, la mayoría de las veces combinando diversas variedades blancas de calidad (tales como la maraština, grk o vugava) y otras menos conocidas, minoritarias y de ámbito local; lo que imprime un carácter único y artesanal a cada una de las elaboraciones. La vendimia se retrasa hasta el momento idóneo dejando reposar los racimos en la planta para que obtengan una perfecta maduración del fruto. Posteriormente se deja reposar la uva en esteras de paja protejidas del sol, en un lugar ventilado, para que se deshidrate lentamente y gane en concentración de azucares. Este proceso favorece una mayor frescura y acidez del futuro vino así como evita un exceso de sensaciones tostadas debido a la acción del sol sobre las pasas.

El prošek debe contener entre 15 y 17 grados de alcohol y un mínimo de 100 gramos de azúcar residual. También se puede elaborar con la variedad tinta "mali plavac", tal y como ha realizado en los últimos años de forma exitosa el viticultor Zlatan Plenković, en la isla de Hvar.

En la práctica, es poco habitual que se produzca un prošek únicamente a partir de uva pasa, tal y como mandan los cánones más tradicionales. El productor dálmata Andro Tomić añade un 30% de mosto hervido a la base de vino de pasas para su conocido Prošek Hectorovich, homenaje al gran poeta dálmata Petar Hectorović, nacido en la isla de Hvar.

El renacer de este bebida se debe en buena parte a la labor desarrollada por Andro Tomić. A pesar de que su mejor prošek, el Hectorovich, no se ciñe a los estándares de elaboración tradicional, ha conseguido un enorme éxito de crítica. Tomić ha anunciado que en las próximas añadas elaborará su prošek únicamente con uvas pasas y ha propuesto al resto de vinicultores que se establezcan dos categorías para este vino dulce. El primero, más caro, producido de manera natural y con una selección de las mejores viñas. El otro, más accesible para la diezmada economía croata, que permita la adición de un porcentaje de mosto hervido.

El prošek, el mejor dulce dálmata, que se complementa de forma ideal con la repostería dulce local, las almendras y los higos secos, puede llegar a significar lo mismo que el Tokay para la vinicultura húngara.

lunes, 11 de febrero de 2008

Principales uvas de la vinicultura croata

Croacia comprende dos grandes regiones vinícolas: la región costera y la continental. En la costera se pueden distinguir diversas zonas vinícolas: (de norte a sur) la Península de Istria, Hrvatsko primorje, Dalmacia septentrional, Zagora, Dalmacia central y meridional.

La región continental se compone de las siguientes zonas vinícolas: Podunavlje, Slavonie, Moslavina, Međimurje, Zagorje, así como las zonas colindantes a la capital del país, Zagreb.

En la actualidad hay tres zonas principales. La DALMACIA CENTRAL Y MERIDIONAL, producen vinos tintos únicos a partir de la variedad autóctona "mali plavac, con importantes posibilidades de exportación. En ISTRIA, se vende la mayor parte de la producción vinícola al turismo: el gran éxito de sus vinos en la última década se debe en buena parte a la casta local "malvasía de Istria". La región de ESLAVONIA se beneficia de un suelo excepcional y de unas condiciones climáticas privilegiadas para la producción del vino a partir de las variedades internacionales. Estas bondades han permitido cimentar el exito de productores como Ivan Enjingi o Vlado Krauthaker.

En el interior de estas tres zonas vinícolas hay que prestar especial atención a ciertos enclaves, tales como los viñedos de la zona de Kutjevo en Eslavonia, los de la Península de Pelješac o de la Isla de Hvar (a los que corresponde la foto - finca de Andro Tomić), de donde proviene alguno de los mejores vinos tintos y blancos croatas. En este sentido hay que resaltar la excepcionalidad de los viñedos de Dingač, en la falsa isla de Pelješac, considerados en toda Croacia desde hace más de cien años como terruños excepcionales para la maduración de la "mali plavac".

Desagraciamente, los libros del catastro no se han ido actualizando y es imposible conocer con precisión la superficie total de viñedos en Croacia. Durante la etapa socialista se llegaron a contabilizar algo más de 80 mil hectáreas de viñas, pero muchos especialistas estiman que esta cifra actualmente es menor.

Listado de las principales uvas de Croacia:

Babić: principal uva tinta de Dalmacia Central. Puede ofrecer vinos de una calidad excepcional.

Bogdanuša: uva blanca posiblemente proviniente de la isla de Hvar. Utlizada en la elaboración del prošek.

Crljenak: uva tinta de la costa dálmata prácticamente desaparecida de Croacia. Se trata de la zinfandel californiana, llevada de Dalmacia a los Estados Unidos.

Debit: uva blanca de origen italiana extendida en toda la Dalmacia central.

Graševina: uva blanca minoritaria de origen francés también conocida como "laški rizling" (riesling itálico) y emparentada con la alemana "riesling" (rajnski rizling). Es la base de la moderna industria vinícola de la región de Eslavonia, situada entre Bosnia Hercegovina y Hungría.

Grk: uva blanca autóctona de la isla de Korčula. Branimir Cebalo, productor ubicado en el pueblo de Lumbarda, es el principal elaborador de esta variedad.

Hrvatica: a pesar de significar "la croata", esta uva tinta también se encuentra en Italia. Tradicionalmente con ella se ha producido en la problación de Umag (Península de Istria) un rosado con el mismo nombre.

Istarska malvazija: (malvasía de Istria) - principal uva blanca de la Pensínsula de Istria. Se está estudiando si se trata de la misma variedad de malvasía extendida por el Mediterráneo.

Maraština: uva blanca proveniente de Italia. Se cultiva en las islas dálmatas y habitualmente se puede encontrar en la elaboración del prošek.

Momjanski muškat: también conocida como moscatel de grano menudo. Uva ultivada en el oeste de Istria y usada para elaborar excelentes vinos de postre.

Bijeli pinot: (pinot blanc) - uva muy extendida en Istria y que ha dado buenos resultados como es el caso del vino Aura de Matošević.

Sivi pinot: (pinot gris) - con mucho exito en la producción de blancos en Istria y en la región oriental de Slavonia.

Crni pinot: (pinot noir) - uva cultivada tradicionalmente en Slavonia pero que no acaba de producir resultados remarcables. Vlado Krauthaker, famoso productor, se ha propuesto elaborar un vino de calidad con esta variedad.

Plavac mali: la más importante uva tinta de Croacia, y más concretamente de Dalmacia. Se trata de una variedad autóctona susceptible de ofrecer grandes vinos. No hay que confundirla con la "veliki plavac", de una calidad inferior. En los últimos años se ha relacionado con la variedad croata "crljenac", tambien llamada "primitivo" en Italia y "zinfandel" en Estados Unidos. Aunque no hay estudios que aclaren definitivamente la cuestión, lo cierto es que la "plavac" es una casta diferenciada y más elegante.

Pošip: uva blanca autóctona de la isla de Korčula. Con ella se producen vinos de una calidad excepcional.

Rizling: (riesling) - en Croacia y en Eslovenia se adjunta al nombre de la variedad "riesling" el adjetivo "rajnski" (del Rhin) para diferenciarla de la uva "laški rizling" o "graševina". Ivan Enjingi y la empresa PPK Kutjevo son los únicos productores de vinos que utilizan esta variedad majestuosa.

Rizvanac: denominación croata de la alemana "müller thurgau". Uva blanca de fuerte rendimiento pero de resultados poco impresionantes generada del cruce de la "riesling" y "silvaner".

Škrlet: uva blanca autóctona de Moslavina (región cercana a Zagreb). Desde hace unos años se ha convertido en una variedad muy valorada a nivel local.

Teran: principal uva tinta de Istria. Su denominación internacional es la "refosk" o "refosco", a pesar de que diversos especialistas y viticultores insisten en las diferencias entre la "teran" y la "refosk".

Traminac: uva blanca que ofrece excelentes resultados en Slavonia, donde está plantada masivamente. Esta relacionada con la alemana "gewürztraminer" pero es de origen desconocido. Se relaciona con la variedad descrita por el escritor latino Plinio, aunque algunos ampelógrafos localizan su procedencia en Egipto.

Vugava: uva blanca noble y aromática de la isla de Vis que, con inversiones adecuadas, puede ofrecer vinos de excelente calidad.

Zelenac: uva blanca rescata del olvido por el productor Vlado Krauthaker.

Zweigelt: uva tinta fruto del cruce entre las variedades "frankovka" y "lovrijenac". La "zweigelt" elaborada por Enjingi es uno de los poco habituales grandes tintos de la Croacia continental.

Žlahtina: uva blanca autóctona de la isla de Krk, y una de las bases de la industria vínicola de Croacia. Desde finales de los años 80 esta casta ha conseguido un gran éxito en Croacia.